domingo, 16 de octubre de 2011

Qué es un sistema operativo y sus funciones

Concepto:Un sistema operativo es el programa encargado de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes a la unidad central de proceso para que pueda realizar las tareas necesarias especificas para completar una orden.Permite usar la computadora de manera mas accesible.Es una serie de programas que le permite al usuario enviar indicaciones al procesador central de la computadora mas fácil, y fue concebido como el instrumento indispensable para aumentar la utilidad de una computadora.
Funciones:
Un sistema operativo cumple con las siguientes tareas
-Administra y controla los recursos del equipo (dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación) para que funcionen de manera eficiente.-Ejecuta los programas al decodificar las instrucciones que emite el usuario.-Proporciona un ambiente o entorno que facilita el uso del software.-Se encarga de la seguridad de la información y los archivos que almacena.


-Sistemas operativos multitareas: permiten ejecutar varios programas al mismo tiempo, y almacenar a la memoria primaria las instrucciones y los datos de estos procesos.
-Sistemas operativos de tiempo compartido: hacen posible la distribución de los recursos comunes de forma igualitaria entre los usuarios, para que parezca que cada uno tiene una computadora independiente.
-Sistemas operativos monotareas: ejecuta un programa en un determinado tiempo, o solo una tarea, de una en una, lo que significa que se debe esperar a que termine de ejecutar el programa que se usa para poder iniciar otra tarea.
-Sistemas operativos monousuario: ejecuta los programas de un solo usuario de manera inmediata.
-Sistemas operativos por lotes: su funcionamiento se basa en el orden de admisión de las tareas por procesar. Trabajan mediante lotes o bloques de información y cuentan con dos zonas de una memoria. Una abarca el sistema operativo como al y la otra se usa para la ejecución de programas transitorios.
-Sistemas operativos multiusuarios: Ejecutan los programas de varios usuarios al mismo tiempo, ademas de tener acceso a los recursos de la computadora a través de las redes computacionales. Actualmente este tipo de programa es fundamental ya que las redes son muy utilizadas en empresas y otras instituciones.
-Sistemas operativos de tiempo real: optimizan los tiempos de respuesta para procesar la información rápidamente Suelen usarse para aplicaciones que necesitan gran precisión, como en operaciones miliares o en vuelos de aerolíneas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario