domingo, 16 de octubre de 2011

Los elementos de una computadora

Procesador o unidad central de proceso: La unidad central de proceso (CPU), que también se conoce como procesador, equivaldría al cerebro y el corazón de un ser vivo. Consiste en un circuito que recibe y procesa la información, ejecutando instrucciones y programas.Los principales elementos que conforman a un procesador y que le permite funcionar son:

-unidad de control: Controla y coordina las operaciones (búsqueda, decodificación y ejecución de la instrucción) de todos los componentes de un sistema de computo.
-Unidad aritmética-lógica: Lleva a cabo las funciones de procesamiento de datos aritméticos, como las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones lógicas (falso, verdadero, mayor que, menor que, igual a, etc.).
-registros: son partes que se encargan del almacenamiento interno del procesador. El tamaño de registro varia según las características del procesador.

-interconexion interna del procesador: es la forma en que se comunican la unidad de control a la unidad aritmética-lógica y los registros.


Memoria principal: La memoria principal es una colección de chips conectados a la tarjeta madre, que determina el tamaño y numero de programas que pueden ejecutarse al mismo tiempo, así como la cantidad de datos que pueden ser procesados instantáneamente. Existen dos tipos de memoria:







-Memoria de solo lectura (ROM): En ella se encuentran las instrucciones para el teclado, el ratón, el monitor, la hora y la fecha. Se le conoce como memoria no volátil, por que cuando la computadora se apaga, los programas y la información almacenados en ella no se pierden.-Memoria de acceso aleatorio (RAM): En ella se almacenan las instrucciones de los programas y la información que entra a través de dispositivos . Se le conoce como memoria volátil ya que cada ves que se apaga la computadora se borra lo que tiene almacenado.


Dispositivos de entrada: Permiten introducir a la computadora datos en cualquiera de sus formatos (texto, sonido o imagen). Los de uso mas común son el teclado, el mouse, el escáner, el micrófono, el joystick y la cámara web.
Dispositivos de salida: Sirven para obtener la información que esta almacenada en la memoria de la computadora. Se puede extraer de forma impresa, digital, visual o audible. Los dispositivos de salida de uso mas común son el monitor, la impresora, el plotter, el cañón (o vídeo beam) y las bocinas.



Dispositivos de almacenamiento o memoria secundaria: sirven de soporte y respaldo.
-disco duro
-disco flexible o disquete
-disco óptico
-memoria de puerto USB
Dispositivos de comunicacion:

-Tarjeta madre: Permite conectar diferentes equipos a una red local y compartir recursos entre ellos.

-Módem: Convierte la señal digital a analogica y analogica a digital.

-Comunicación inalambrica (wireless): En este tipo de comunicacion no se utilizan cables, por lo que la señal se propaga como ondas electromagneticas por el espacio sin un medio fisico.

-Bluetooth: Permite la transmicion de voz y datos por medio de radiofrecuencia entre diferenttes dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario