domingo, 16 de octubre de 2011

Importancia de la actualización del software antivirus

La razón por la cual es fundamental mantener actualizado el software antivirus es la velocidad con la que los virus se van modificando y volviéndose prácticamente indetectables e indestructibles. Los proveedores de servicios de internet y de los sistemas operativos generalmente cuentan en sus portales con información sobre los nuevos virus y antivirus que van apareciendo, con el fin de combatir y disminuir las posibilidades de ataque. De igual manera, muchas veces ponen en línea los llamados parches, que son pequeños programas ejecutables que se usan para solucionar algún problema en la computadora por el ataque de un virus que se encuentren circulando por la internet, y cuya creación haya sido reciente.

Proceso para detectar y eliminar software dañino


Medidas de prevención de ataques de virus:
-Tener instalado y activo un programa que evite, rastree y elimine virus. Estos programas se conocen como ativirus.
-Evitar introducir a tu equipo medios de almacenamiento removibles que consideres que pudieran estar infectados.
-No instalar software pirata.
-No abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida.
-Evitar descargar software de Internet.

Concepto de virus y software antivirus

Definición de virus:
Un virus es un programa introducido de forma oculta en la memoria de una computadora, el cual, al activarse, destruye total o parcialmente la información almacenada.
Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe de ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde su memoria y seguir sus instrucciones.

Definición de antivirus:
Un antivirus es un programa que previene, detecta y elimina virus informáticos. Es necesario que tu equipo de cómputo tenga instalad y activo un antivirus para monitorear cuando abras algún archivo, accedas a algún sitio de Internet o recibas un correo electrónico.

Características del software dañino



La información que se guarda en la computadora está expuesta al ataque de software dañino, comúnmente conocido como virus.

Los virus informáticos aparecieron en 1984 como pequeños programas que pueden modificar el funcionamiento de otros.
Entre los efectos que pueden causar estos virus se encuentran:
-Eliminar programas y datos.
-Modifircar programas para que funcionen mal o erróneamente.
-Hacer que el equipo funcione lento.

-Robar información confidencial.
-Reducción de la capacidad memoria RAM o del disco duro.
-Eliminar la configuración de la máquina (BIOS).
-Dañar el disco duro al hacerlo funcionar repetidamente sobre ciertos sectores, hasta afectar su mecanismo, así como las unidades de disquete.
-Quemar el procesador.


Importancia de protección de la información

Respaldos de información:
Una de las medidas básicas para garantizar la seguridad de la información es realizar respaldos periódicos. Deves clasificar cuáles archivos son más importantes, estolo defines de terminando que tan difícil fue recopilar esa información y la trasendencia que pueda tener.
Los respaldos de información son copias de todos los archivos, y puedes realizarlos en CD y en memorias USB.

Protección de docimentos:
por la gran importancia que tiene la información con que trabaja la computadora, el sistema operativo permite realizar algunas operaciones que protejen los documentos. Una medida de protección es aplicar a los archivos privilegios de "solo lectura" o configurarlos como ocultos.

Funciones básicas del explorador de archivos

-En Windows Explorer o Explorador de Windows es el administrador de archivos oficial del Sistema Operativo Microsoft Windows. Fue incluido desde Windows 95 hasta las más recientes versiones de Windows. Es un componente principal del Sistema Operativo, permite administrar el equipo, crear archivos, crear carpetas, etc..
Inicio, Programas, Accesorios, Explorador de Windows
Clic derecho sobre Equipo - Clic en Explorar
Presionar las teclas Windows + E

Modo de gestión espacial, esto significa que cada carpeta se abriría en una ventana separada. Los tamaños y las opiniones se fijan automáticamente según el contenido de la carpeta nuevamente abierta.

http://arianacastro.scoom.com/2009/09/25/funciones-basicas-del-explorador-de-archivos-la-informacion-%E2%98%85/

Identiicacion en el sistema operativo: el escritorio y ventanas

Escritorio:


Tras encender el ordenador y ver aparecer y desaparecer una serie de letreros, nos encontramos frente a una ventana llena de iconos, llamada escritorio, donde podremos colocar accesos a los programas, documentos y carpetas más utilizados. Es muy importante saber los nombres de cada una de las partes de la pantalla para poder utilizar las palabras más apropiadas:



escizq.gif (679 bytes) escrit.jpg (48025 bytes) escder.gif (318 bytes)
escdeb.gif (587 bytes)


Descripción de los elementos del escritorio:

Mi PC. A partir de aquí podremos ver el contenido de nuestro ordenador, y podremos ver archivos, copiarlos a disquetes, acceder al disco duro y a los CD-ROM, ver el panel de control para cambiar la configuración a nuestro gusto, instalar impresoras...

Entorno de red. Es el lugar donde podemos ver los ordenadores que hay conectados a la red local (LAN), y sirve para acceder a los discos duros compartidos de otros ordenadores de la red.

Bandeja de entrada. Sólo saldrá si tenemos Windows 95 y algún componente de redes instalado. En Windows 98 ha sido sustituido por Outlook Express. Tanto el primero como este último sirven para mandar correo electrónico a la red o por Internet.

Botón inicio. Es una de las partes más importantes, tanto que fue el símbolo de la campaña de marketing de Windows 95. Pulsando sobre él se desplegará un menú con todas las opciones necesarias para comenzar a trabajar. En la siguiente página, cuyo enlace está más abajo, está descrito todo su funcionamiento.

Barra inicio rápido. Sólo saldrá si tenemos Windows 95 con el Escritorio Activo del IE 4.0 instalado, o Windows 98. Es similar a la barra de botones del Microsoft Office, y sirve para abrir programas, documentos o carpetas rápidamente.

Barra de tareas. Mediante ésta, podemos cambiar rápidamente entre ventanas que hallamos abierto. Es posible colocarla en cualquier parte de la pantalla pulsando con el ratón y arrastrándola mientras mantenemos pulsado el botón.

Reloj e iconos. Podremos ver la hora y algunos iconos de pogramas que se están ejecutando sin que nosotros nos demos cuenta (en segundo plano). Pulsando sobre ellos podremos cambiar su configuración.

Papelera de reciclaje. Sirve para recuperar archivos previamente eliminados, o para borrarlos definitivamente.


http://www.duiops.net/windows/ayudas/escritor.htm


La Ventana:
Una ventana es una superficie rectangular sobre el escritorio, que generalmente contiene una cantidad de partes estándar.

Pero no es forzoso que tenga ninguna de esas partes estándar. La ilustración muestra una ventana de Ayuda, otra del Explorador, del juego Solitario y una de diálogo, generalmente llamada Cuadro de Diálogo (sin tener en cuenta su forma o tamaño). La única parte común que tienen todas, es la barra de título
diagrama de ventana


Qué es un sistema operativo y sus funciones

Concepto:Un sistema operativo es el programa encargado de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes a la unidad central de proceso para que pueda realizar las tareas necesarias especificas para completar una orden.Permite usar la computadora de manera mas accesible.Es una serie de programas que le permite al usuario enviar indicaciones al procesador central de la computadora mas fácil, y fue concebido como el instrumento indispensable para aumentar la utilidad de una computadora.
Funciones:
Un sistema operativo cumple con las siguientes tareas
-Administra y controla los recursos del equipo (dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación) para que funcionen de manera eficiente.-Ejecuta los programas al decodificar las instrucciones que emite el usuario.-Proporciona un ambiente o entorno que facilita el uso del software.-Se encarga de la seguridad de la información y los archivos que almacena.


-Sistemas operativos multitareas: permiten ejecutar varios programas al mismo tiempo, y almacenar a la memoria primaria las instrucciones y los datos de estos procesos.
-Sistemas operativos de tiempo compartido: hacen posible la distribución de los recursos comunes de forma igualitaria entre los usuarios, para que parezca que cada uno tiene una computadora independiente.
-Sistemas operativos monotareas: ejecuta un programa en un determinado tiempo, o solo una tarea, de una en una, lo que significa que se debe esperar a que termine de ejecutar el programa que se usa para poder iniciar otra tarea.
-Sistemas operativos monousuario: ejecuta los programas de un solo usuario de manera inmediata.
-Sistemas operativos por lotes: su funcionamiento se basa en el orden de admisión de las tareas por procesar. Trabajan mediante lotes o bloques de información y cuentan con dos zonas de una memoria. Una abarca el sistema operativo como al y la otra se usa para la ejecución de programas transitorios.
-Sistemas operativos multiusuarios: Ejecutan los programas de varios usuarios al mismo tiempo, ademas de tener acceso a los recursos de la computadora a través de las redes computacionales. Actualmente este tipo de programa es fundamental ya que las redes son muy utilizadas en empresas y otras instituciones.
-Sistemas operativos de tiempo real: optimizan los tiempos de respuesta para procesar la información rápidamente Suelen usarse para aplicaciones que necesitan gran precisión, como en operaciones miliares o en vuelos de aerolíneas.



Características y elementos que integran las TIC

Características distintivas de las nuevas tecnologías:

Inmaterialidad: Se refiere a la posibilidad de manejar mucha información de manera que no ocupe tanto espacio, lo que permite enviarla y recibirla de manera rápida y eficiente, con un costo muy bajo.

Interactividad: Las nuevas tecnologías facilitan que los usuarios se comuniquen de forma práctica, mediante canales o los códigos que resulten más útiles, acordando con esto las distancias entre las personas.

Instantaneidad: Los medios de comunicación más recientes han hecho posible que todos los procesos de enlace sean más rápidos, aun en tiempo real, eliminando los límites geográficos entre distintos países.

Innovación: Constantemente se están presentando productos nuevos, con capacidades mejoradas.

Calidad de imagen y sonido: Los fabricantes de equipos de cómputo se han esforzado por ofrecer, además de las posibilidades de rapidez y bajo costo, una excelente calidad en cuento a imagen y sonido, llegando a grados de definición, se asemejan mucho a los que usan los profesionales.

Interconexión: La tecnología utilizada por cada individuo, unida através de la red internacional, permite una realimentación que refuerza la red global con las tecnologías independientes de cada usuario.

Diversidad: Las TIC ofrecen amplia variedad para desempeñar tareas de todo tipo.

Los elementos de una computadora

Procesador o unidad central de proceso: La unidad central de proceso (CPU), que también se conoce como procesador, equivaldría al cerebro y el corazón de un ser vivo. Consiste en un circuito que recibe y procesa la información, ejecutando instrucciones y programas.Los principales elementos que conforman a un procesador y que le permite funcionar son:

-unidad de control: Controla y coordina las operaciones (búsqueda, decodificación y ejecución de la instrucción) de todos los componentes de un sistema de computo.
-Unidad aritmética-lógica: Lleva a cabo las funciones de procesamiento de datos aritméticos, como las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones lógicas (falso, verdadero, mayor que, menor que, igual a, etc.).
-registros: son partes que se encargan del almacenamiento interno del procesador. El tamaño de registro varia según las características del procesador.

-interconexion interna del procesador: es la forma en que se comunican la unidad de control a la unidad aritmética-lógica y los registros.


Memoria principal: La memoria principal es una colección de chips conectados a la tarjeta madre, que determina el tamaño y numero de programas que pueden ejecutarse al mismo tiempo, así como la cantidad de datos que pueden ser procesados instantáneamente. Existen dos tipos de memoria:







-Memoria de solo lectura (ROM): En ella se encuentran las instrucciones para el teclado, el ratón, el monitor, la hora y la fecha. Se le conoce como memoria no volátil, por que cuando la computadora se apaga, los programas y la información almacenados en ella no se pierden.-Memoria de acceso aleatorio (RAM): En ella se almacenan las instrucciones de los programas y la información que entra a través de dispositivos . Se le conoce como memoria volátil ya que cada ves que se apaga la computadora se borra lo que tiene almacenado.


Dispositivos de entrada: Permiten introducir a la computadora datos en cualquiera de sus formatos (texto, sonido o imagen). Los de uso mas común son el teclado, el mouse, el escáner, el micrófono, el joystick y la cámara web.
Dispositivos de salida: Sirven para obtener la información que esta almacenada en la memoria de la computadora. Se puede extraer de forma impresa, digital, visual o audible. Los dispositivos de salida de uso mas común son el monitor, la impresora, el plotter, el cañón (o vídeo beam) y las bocinas.



Dispositivos de almacenamiento o memoria secundaria: sirven de soporte y respaldo.
-disco duro
-disco flexible o disquete
-disco óptico
-memoria de puerto USB
Dispositivos de comunicacion:

-Tarjeta madre: Permite conectar diferentes equipos a una red local y compartir recursos entre ellos.

-Módem: Convierte la señal digital a analogica y analogica a digital.

-Comunicación inalambrica (wireless): En este tipo de comunicacion no se utilizan cables, por lo que la señal se propaga como ondas electromagneticas por el espacio sin un medio fisico.

-Bluetooth: Permite la transmicion de voz y datos por medio de radiofrecuencia entre diferenttes dispositivos.

Descripcion del funcionamiento básico de una computadora: entrada, proceso y salida

Una computadora procesa o elabora los datos que se le suministran, puede por ejemplo realizar el promedio de unos datos introducidos previamente, realizar una gráfica con esos datos o suministrar un listado ordenado de mayor a menor de dichos datos.
Para realizar estos procesos, la computadora debe disponer de recursos para almacenar la información mientras ésta es elaborada, al recurso que realiza esa función se le denomina memoria.

A los dispositivos que permiten la introducción de datos u ofrecer información ya elaborada a los usuarios, reciben el nombre de periféricos.

Esquemáticamente una computadora se compone de:

  1. Unidad de Entrada: Permiten la introducción de información en la computadora, existen dos tipos de dispositivos, aquellos que convierten los datos en un formato capaz de ser interpretado por la computadora como el teclado y los que permiten su entrada directa como el escáner, lectores de tarjetas o códigos de barras o la pantalla táctil.
  2. Unidad de Almacenamiento o Memoria: Dispositivos donde se almacenan los datos y los programas para procesarlos. Existen dos tipos: Memoria Principal, constituida por circuitos integrados y que a su vez se subdivide en RAM y ROM; y la Memoria Secundaria, donde se almacenan otros datos que no tienen cabida en la principal, la constituyen los Discos duros (HD), CD-ROM, disquetes (FD), Unidades de cinta,..
  3. Unidad Aritmético/Lógica: Es la parte encargada de procesar los datos, se conoce también como ALU (Arithmetic-Logic Unit). Las operaciones que realiza son de tipo aritmético: suma, resta, multiplicación y división; y de tipo lógico: igual, mayor que o menor que.
  4. Unidad de Control: Dirige la ejecución del programa y controla tanto el movimiento entre memoria y ALU, como las señales que circulan entre la CPU y los Periféricos.
  5. Unidad de Salida: Presentan al usuario los datos ya elaborados que se encuentran en la memoria de la computadora, los más habituales son la pantalla y la impresora.


Definiciòn de los términos: sistema, computadora, hardware, software, archvio e informática como parte del lenguaje de la sociedad de la información

La sociedad actual se ha denominado sociedad de la información. En la sociedad de la información existen términos a los que debes habituarte, pues están presentes en tu vida cotidiana.


Sistema: Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inform%C3%A1tico


Computadora: Es una máquina electrónica que permite realizar procedimientos aritméticos y lógicos con la ayuda de programas informáticos, gracias a lo cual se realizan tareas complejas en un lapso corto y con mucha precisión.



Hardware: Es el conjunto de dispositivos físicos de los que se compone una computadora.

Software: Es conjunto de programas y procedimientos necesarios que puede ejecutar el hardware para la realización de tareas. Se trata de la parte intangible, lo que proporciona lógica al hardware, ya que se ejecuta dentro de éste.

Archivo: Es el conjunto de información, como un documento o un programa que suele almacenarse en un disco para ser leído por la computadora.

Informática: Se refiere a la práctica que permite manejar la información de manera automática a través de las computadoras.

diferencias entre hardware y software

Las computadoras funcionan gracias a dos componentes que son básicos: el Hardware y el Software, los cuales han ido evolucionando conforme la tecnología ha avanzado.

Componentes físicos (Hardware):
Las computadoras se componen de varios elementos, indispensables para su funcionamiento. Todos ellos poseen dispositivos de entrada, que consisten en aquellas partes cuya función es introducir los datos que procesará la computadora, equivalente a un cerebro, y por otro lado, los dispositivos de salida, que permiten que la computadora nos muestre la información resultante.
Uno de los componentes de las computadoras es el físico, mejor conocido como Hardware, es decir, el aparato en sí, lo que puedes tocar.

Componentes lógicos (Software):
Otro componente de las computadoras es el lógico, conocido como Software, y abarca los elementos intangibles, como los programas que se ultilizan para procesar los datos y obtener información.


la computadora como sistema

Hasta hace relativamente poco, el uso de las computadoras estaba destinado sólo a profecionales de la materia: programadores, técnicos y personas que parecían ser expertos en algo totalmente desconocidopara el resto de los seres humanos.

La informacion: es un conjunto de datos y reoresentaciones estructurados que tienen significado.

Los datos: asu vez, son elementos de informacion en bruto y sin ningún significado: son símbolos,letras o hechos aislados.

El proceso: es un conjunto de fases sucesivas de una operación, método o sistema que debe seguirse.

¿Qué es la informática?

La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información. Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

  • Entrada: captación de la información.
  • Proceso: tratamiento de la información.
  • Salida: transmisión de resultados.

En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos. Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos. Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:

  • Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
  • Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
  • Sistematización de procesos.
  • Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.